viernes, 18 de mayo de 2018

Brioches con chispitas de chocolate

Pues ha sido un flechazo, hemos visto un anuncio de bollitos de estos, mi hijo de 3 años y yo nos hemos mirado y hemos dicho "Los hacemos?",... bueno, él creo que ha dicho "compramos?" :), pero evidentemente aquí el papá soy yo, así que en respuesta a mi pregunta, con los ojos chispeantes ha dicho: "Valeeee!".
Hay mil recetas de estos bollitos por todo Internet, pero esta es la mia :)

Ingredientes para una docena:
500 gr de harina de trigo panificable
50 gr de panela (o azucar, o miel, o nada)
50 gr de mantequilla pomada
250 gr de leche
2 huevos
10 gr de sal
3 gr de levadura seca de panadero
250 gr de lágrimas de chocolate

Y cómo se hacen?. Fácil.
Entibias la leche (30 segs en el microndas por ejemplo) y le disuelves la levadura, el azucar y la sal. Le echas también un huevo y lo remueves bien para que quede integrado.


En un bol echas la harina, viertes la leche "enriquecida", la mantequilla y mezclas hasta que todo esté uniforme. Puedes sacar la masa del bol y darle unos meneos en la mesa, pero sin esmerarte mucho, no es necesario un amasado a conciencia.
Cuando la masa esté uniforme forma una bola y déjala reposar en el bol tapada con film, o con un trapo.
A unos 22ºC tarda en fermentar unas 3 horas.
Cuando haya doblado el volumen, pon un poco de harina en la mesa y pon la masa sobre la harina.
Aplástala como si fuera una pizza para quitarle el aire de la fermentación.
Reparte por encima las chispitas de chocolate y vuelve a hacer una bola amasando para que se repartan de forma homogenea.
Deja la masa reposando y mientras tanto, ponle a la bandeja del horno un papel de hornear, y bate un huevo.
Haz porciones de masa de 80-90gr, dales forma de bola, déjalas en la bandeja del horno y píntalas con huevo. No las juntes porque todavía tienen que crecer un poco. Reparte el espacio para que te entre la docena.
Déjalos reposando 1 hora, crecerán un poco más.
Hornéalos a 180ºC durante 20 minutos a altura media-baja. Estate pendiente del horno porque cuando estén dorados por arriba ya los tienes.
Sácalos del horno y déjalos enfriar en una rejilla durante al menos media hora, durante esa media hora, vete de casa, porque entre lo bien que huele y las ganas que tienes de probarlos, hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para no comerte uno.

Bon apetit :)