Masa Madre de Harina Integral

Para elaborar la masa madre podemos utilizar cualquier tipo de harina, pero es recomendable utilizar la harina integral, ya que en ella encontramos más levaduras. Con harina blanca igual funcionaría, pero el proceso sería más lento.
Necesitaremos un tarro de cristal (de los de la mermelada de toda la vida), agua (preferiblemente embotellada, ya que a las levaduras no les va nada bien el cloro) y harina de buena calidad.
¡Vamos allá!
Día 1
Mezclaremos la misma cantidad de harina y agua. ¿Cuanta? depende de tu bote. Simplemente intenta que el bote no quede lleno más que por la mitad. El agua debe estar a temperatura ambiente. Por ejemplo, podemos empezar con 75 gr de harina y 75 gr de agua.
Mezclamos la harina y el agua (hasta formar una papilla) y lo dejamos reposar a temperatura ambiente (lo ideal es a unos 24 ºC, pero en invierno habrá menos temperatura, esto alargará más aún el proceso).


Día 2
Después de 24 horas no hay grandes signos de actividad. La masa se ha asentado un poco, y algo de líquido marrón flota en la superficie. Si nos fijamos con muchas ganas, se pueden ver pequeñísimas burbujas en la masa (pero hay que fijarse mucho).

Tiramos la mitad de la masa (75 gr) y añadimos la misma cantidad de harina y agua hasta que el bote esté otra vez lleno hasta la mitad (como ayer), revolvemos bien. Volvemos a dejar la masa reposar durante un día en un lugar tranquilo. 
Día 3
El día 3 ya hay señales de vida. La masa está llena de burbujas y se ha hinchado notablemente; esto marcha. Además, hay un olor, “ese” olor. No es un olor desagradable, es un olor a vida, un olor nuevo e inolvidable.
Al igual que el día anterior, desechamos la mitad de la masa y rellenamos, de nuevo con la misma cantidad de agua y de harina.

Día 4
El día 4 es un gran día, un día que no olvidaremos nunca. Hoy hemos conseguido, por fin, tener la masa madre a punto.
El aspecto del bote es espectacular, la masa ha duplicado su volumen, y amenaza con salirse del bote. Grandes burbujas de gas son apreciables por todo el bote, ¡ya es nuestra!




En este enlace encontrarás un montón de respuestas a tus dudas sobre la masa madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario