En fechas tan señaladas, es obligado abordar este trabajo.
Hoy realizaremos el tradicional "ROSCON DE REYES"
Para ello utilizaremos la receta de Ibán Yarza , de su libro "PAN CASERO"
INGREDIENTES:
- Madre de levadura
- Harina de fuerza
- Leche
- Azúcar
- Huevos
- Levadura
- Sal
- Mantequilla
- Ron
- Agua de azahar
- Corteza de medio limón y Naranja
- Canela en rama
- Almendras fileteadas
MADRE DE LEVADURA:
- 90 grs. Harina de fuerza
- 50 grs. Leche
- 2 grs. Levadura fresca (0.70 grs. levadura seca)
Amasaremos estos tres ingredientes en un pequeño bol y formaremos una bola con la masa, que dejaremos fermentar durante 2 horas ó 2 y 1/2.
(También podemos preparar la noche anterior y dejar en nevera toda la noche)
MASA GENERAL:
- 142 grs. Madre de levadura anterior
- 340 grs. Harina de fuerza
- 120 grs. Leche
- 80 grs. Azúcar
- 15 grs. Levadura fresca (5 grs. levadura seca)
- 5 grs. Sal
- 60 grs. Mantequilla
- 2 Huevos (110 grs. aprox.)
Previamente, ó la noche anterior, aromatizaremos la leche hirviéndola 5 minutos con la corteza de medio limón, la de media naranja y la canela en rama.
(Dado que en esta acción veremos reducida la cantidad de leche inicial, la incrementamos hasta los 120 grs. añadiendo 3 cucharadas soperas de ron, 2 de agua de azahar y agua si fuese necesario)
Ponemos todos los ingredientes en un bol, excepto la mantequilla y mezclamos. Dejamos reposar 30 minutos para formar el gluten.
Amasamos unos 5 minutos plegando la masa hasta que obtenga una textura aceptable e incorporamos la mantequilla cortada en dados.
Seguimos amasando 15 ó 20 minutos hasta que tengamos una masa lisa, formamos una bola y dejamos fermentar en el bol hasta doblar su tamaño. (2 ó 2 y 1/2 horas)
Amasamos ligeramente para extraer los gases y formamos una bola, iniciamos con el dedo un agujero en el centro y agrandamos para poder meter las manos, y a modo de "una madeja" ir formando el rosco hasta el tamaño deseado. Colocar en la bandeja del horno sobre un papel de hornear y dejar que eleve nuevamente hasta doblar su tamaño. (1 ó 1 y 1/2 horas)
Decorar el rosco con las almendras fileteadas y azúcar humedecido con unas gotas de agua. Precalentar el horno a 180º y hornear durante 20 minutos aprox. (Si el horno lo permite 10 minutos con calor inferior y 10 minutos arriba y abajo)