Cuando a tu hija pequeña se le mete algo en la cabeza, tiene que ser como ella dice... ¡Pues sí! ¡Le encanta el pan de molletes!...
Y para evitar que coma pan de poca calidad, pues su mami le hace pan de molletes en casa, con harina de grano completo y con ingredientes caseros. ¡No os podéis perder estos molletes! ¡están simplemente deliciosos!
Son ideales para los bocadillos del cole. Su contenido de grasa, en este caso de mantequilla, hace que sean suaves y que desprendan unos aromas embriagantes cuando se calientan en la tostadora o en la plancha.
Ingredientes:
- Harina de trigo panificable: 850 gr
- Harina integral de centeno: 150 gr
- Masa madre de centeno: 100 gr
- Agua: 600 gr
- Sal: 20 gr
- Levadura fresca: 5 gr
- Mantequilla: 50 gr
- Azúcar: 30 gr
Manos a la obra:
- Mezcla en un bol grande todos los ingredientes (salvo la mantequilla y un poco de agua, que servirá para corregir la hidratación). Mezcla durante 5 minutos con una mano mientras giras el bol con la otra. Cuando los ingredientes empiecen a formar una masa más o menos aglutinada, con la mano en forma de pala haz movimientos desde el fondo hacia arriba. Añade el resto del agua si notas la masa demasiado seca o no es pegajosa.
- Tapa el bol y dale un reposo de 10 minutos.
- Utiliza el método de los amasados cortos (puedes consultar aquí si no sabes cómo se hace) hasta que la masa quede lisa y uniforme. Normalmente con tres rondas es suficiente.
- Una vez que la masa esté lisa, añade la mantequilla (que debería estar moldeable al contacto con los dedos) e incorpórala haciendo los mismos movimientos con la mano en forma de pala. Tapa el bol y deja fermentar durante 90 minutos.
- Cuando notes que la masa se haya hinchado, vuélcala en la mesa de trabajo. Espolvorea un poco de harina y divídela en piezas de 90 gr. Bolea las piezas y déjalas reposar 10 minutos en un recipiente hermético para evitar el contacto directo con el aire.
- Forma los molletes como más te guste: ovoidales, redondos, alargados. Colócalos sobre una bandeja cubierta de papel de horno, déjalos que fermenten de nuevo. Esta segunda fermentación dependerá de la fuerza con que los hayas formado. En principio, no superará los 60 minutos.
- Precalienta el horno a 180 ºC sin aire, o 170 ºC si es un horno de convección. Hornea los molletes durante unos 12 o 15 minutos, hasta que tengan un color dorado medio. Enfríalos en una rejilla.
- Puedes guardar las piezas horneadas en una bolsa de tela: se conservan bien durante dos o tres días.