Hoy te voy a enseñar una receta muy sencilla para que puedas hacer tus ensaimadas mallorquinas caseras.
Ingredientes (para dos ensaimadas grandes o 10 pequeñas):
- 520 gr harina común
- 125 gr azúcar blanquilla
- 50 ml aceite de girasol
- 100 ml de leche tibia
- 2 huevos
- 25 gr de levadura prensada
- 200 gr de manteca de cerdo
- Azúcar glas para decorar
Añadimos todos los ingredientes en el robot (o en un bol, si vas a amasar a mano) en este orden: harina, azúcar, aceite, leche, levadura y huevos (batidos).
Amasamos durante 10 o 15 minutos y dejamos reposar la masa durante 1 hora. A continuación añadimos aceite de oliva en el banco de cocina y lo extendemos, echamos la masa encima y hacemos porciones de 100 gr. Nos ponemos en las manos unas gotas de aceite y cogemos cada porción, les hacemos pliegues hacia dentro para introducirles aire y las boleamos. Dejamos reposar unos minutos las bolas en una bandeja, que también habremos embadurnado con aceite.
Volvemos a añadir aceite en el banco de la cocina y estiramos cada porción en forma de rectángulo dejando la masa tan fina que se transparente. En este momento añadimos la manteca de cerdo por encima hasta que quede todo el rectángulo bien pintado. Finalmente enrollamos la masa y la colocamos de nuevo en la bandeja para que repose, mientras repetimos el procedimiento con el resto de bolas.
Formamos las ensaimadas en espiral, estirando un poco cada tira (no demasiado, para evitar que se elimine el hojaldrado que hemos conseguido).
Las dejamos reposar 2 horas y las horneamos durante 15 minutos a 190º. Las dejamos enfriar y las decoramos con azúcar glas por encima. ¡Y a disfrutar!
Puedes seguir, si no te aclaras, este vídeo de "Canal Dulce" dónde lo explican de maravilla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario