sábado, 19 de noviembre de 2016

Sanchooooo Quijote.- Un par de barras de trigo y centeno.


Me gusta hacer hogazas, pero de vez en cuando me da por hacer barras porque son bastante difíciles de formar y así practico.
Me veo incapaz de explicarte cómo se forman las barras porque no yo mismo domino todavía la técnica, pero te dejo aquí un enlace a un video de Xabier Barriga donde se intuye un poco la técnica.
Y dicho esto, vamos con la receta:

Ingredientes:
-100 gr harina de centeno integral
-400 gr harina de trigo
-350 gr de agua
-10 gr de sal
-5 gr de levadura prensada

Estos panes sin masa madre son más rápidos, yo los llamo pimpampum, no conviene de todas formas abusar de la levadura, yo no suelo poner más del 1%.

Preparación:
Muy sencillo, mezcla las harinas y la sal en un bol, pesa el agua y calientala 30seg al micro, no debe quemar, solo calentita. Disuelve en ella la levadura e incorpóralo al resto de ingredientes.
Mezcla bien todo para que quede homogéneo y déjalo reposar tapado durante unos 15 minutos.
La masa va al 70% de agua, la harina no es de fuerza y además lleva centeno, por tanto el engrudo resultante puede ser algo intimidador, pero no te preocupes, de nuevo el amasado francés nos salva la vida. Después de esos 15 minutos de hidrólisis, echa en el banco de la cocina 2 cucharadas de aceite de oliva y sobre él la masa, y dale caña con el amasado francés hasta que esté amasada (unos 10-15 minutos). Tras esto, vuélvela a dejar en el bol y tápala.
Tras 4 horas de fermentación, enharina una parte del banco de la cocina, deja ahí la masa, divídela en 2 trozos y forma 2 barras. Déjalas reposar en un paño enharinado y plegándolo para que haga de muro de contención entre barras y que no se aplasten durante la fermentación final que durará una hora más.
Precalienta el horno a tope, calor arriba y abajo y con un cacharro metálico con agua para generar humedad.
Cuando el horno esté caliente, hazles los cortes y mételas al horno, procura que no se toquen
15 minutos a máxima temperatura, luego sacas el cacharro con agua y bajas el horno a 180, 10 minutos mas.
Ya las tienes, sácalas, apaga el horno, ponlas sobre una rejilla y vuélvelas a meter en el horno, con la puerta entreabierta hasta que se enfríe, eso mejora enormemente la corteza.
Y ya lo tienes!

Vengo de probarlas, han salido super-tiernas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario