domingo, 3 de diciembre de 2017

ENSAIMADA MALLORQUINA


   
      Receta para la elaboración de las famosas
      "ENSAIMADAS MALLORQUINAS"


     INGREDIENTES:

         50 grs. Masa madre (Hidratada 100%)
       300 grs. Harina de fuerza
         80 grs. Agua muy fría
         20 grs. Levadura fresca
         70 grs. Azúcar
           5 grs. Sal
           1 Huevo

              Manteca de cerdo
              Cabello de ángel
              Azúcar glas


      PREPARACIÓN:

      1.- Colocamos en un bol ó amasadora la Harina, Azúcar, Sal, Huevo y Agua. Removemos hasta integrar todos los elementos. Dejamos reposar 30 minutos para que se realice la autolisis.

      2.- Incorporamos la masa madre y la levadura, previamente desmenuzada. Amasamos unos 10 minutos aprox. hasta obtener una masa tersa brillante y suave, boleamos y dejamos reposar 30 minutos o más en el frigorífico.

      3.- Aceitamos la mesa de trabajo y extendemos la masa formando un rectángulo, para con la ayuda de un rodillo, extenderla hasta que tengamos una larga y fina lámina del grosor de un milímetro aprox., que luego levantando ligeramente de la mesa, estiramos con las manos hacia arriba y abajo hasta que quede transparente.

      4.- Extenderemos la manteca de cerdo con una abundante capa sobre la masa, repartiéndola uniformemente.

      5.- Repartimos el "Cabello de ángel" formando una línea horizontal en la parte superior y procedemos a enrollar la fina masa, hasta formar una especia de "longaniza", que dejaremos reposar unos 20 ó 30 minutos para luego estirarla y lograr una longitud ligeramente mayor.


       6.- Sobre un papel de hornear en la bandeja del horno, formamos nuestra ensaimada y la dejaremos levar a temperatura ambiente sobre unas 12 horas (preferiblemente dentro del horno apagado).


      7.- Una vez transcurrido este tiempo, habrá doblado su volumen y llegará el momento del:

HORNEADO:

      8.- Precalentamos el horno a 220º y hornearemos durante unos 17 minutos aprox. a la temperatura de 180º hasta que dore a nuestro gusto.


      9.- Espolvoreamos con azúcar glas.


   

lunes, 13 de noviembre de 2017

Pizza time!

Hola Panarra!, hoy vas a hacer una masa para hacer pizza estilo italiano, que en sabor y calidad nutricional está bastante por encima de la media de lo que puedas encontrar por ahí dentro de esas cajas de cartón en las neveras de las grandes superficies. Cómo la termines ya lo dejo a tu elección, porque para gustos, colores, pero como bien dice una conocida franquicia, el secreto está en la masa, así que... vamos allá!

La masa de pizza no deja de ser una receta panarra, de hecho, con la misma proporción de ingredientes podríamos hacer unos bollitos para el desayuno, o la base de una coca de tomate, mollitas,... de estas que hacemos por aquí por el este de España, pero hoy... hoy vamos a hacer pizza.

Para darle un toque distinto, usaremos harina de trigo blanca y harina integral de espelta, así que siguiendo el porcentaje del panadero, tendríamos la receta siguiente:

-55% harina de trigo blanca
-45% harina de espelta integral
-50% agua
-5% aceite de oliva
-2% sal
-1% levadura prensada

Es una combinación muy fácil de recordar, la mitad de agua que de harina, un cero menos de aceite que de agua y luego la sal y levaduras habituales del pan (2% y 1% respectivamente). Con esa cantidad de agua va a salir una masa durita, así que mejor, ni se pega, ni ensuciamos nada.

Una pizza bien estirada que ocupe casi toda la bandeja de horno son unos 280-300gr de masa, pero eso es poco así que yo cada vez que hago, busco que al menos me de para 2 pizzas, una la fermento en directo, y la otra la fermento en la nevera y nos la comemos al día siguiente, por tanto, en este caso he usado 200gr de harina de trigo blanca, 160 gr de espelta integral, 180gr de agua, 18gr de aceite de oliva, 8 gr de sal y 3 gr de levadura pensada. En total salen unos 560 gr de masa ->280 gr por pizza!
 
Mezclamos todo, amasamos 2-3 minutos, tampoco hace falta volverse loco porque la masa no da para mucho más, simplemente asegurarse de que la masa está homogénea, y a fermentar. Como he dicho antes, yo he separado la masa en 2 bolas, he metido una en la nevera en un bol con tapa para que no se seque, y la otra la he dejado fermentando a temperatura ambiente.

Si le vas a poner algo cocinado a la pizza (salsa de tomate por ejemplo), aprovecha para hacerla mientra fermenta. No tienes que añadir ningún ingrediente que queme porque matarías antes de tiempo a las levaduras, y procura que tampoco tenga mucha agua, porque ese agua lo absorverá la masa, así que como mucho templado y escurrido.

Cuando han pasado un par de horas la bola que estaba fermentando a temperatura ambiente ya había doblado el volumen, por tanto es el momento de ponerse manos a la obra.
Saca la bandeja del horno y enciendelo, a todo trapo, arriba y abajo.
Para estirar la masa, es fundamental que no se pegue a la mesa de trabajo (marmol, madera, etc) así que antes de sacar la bola del bol, echa una buena cantidad de harina en la mesa y después saca la bola.


Imagina que es plastilina, tienes que irla aplastando y girando (de ahí la harina) hasta formar un disco, y el grosor va un poco al gusto, a mi me gusta bastante finita así que lo dejo de 1-2 mm de grosor. Puede que tengas tentación de usar el rodillo... no lo hagas, porque le sacarás todo el aire, intenta hacerlo con las manos, cuesta algo más de tiempo, pero luego irte encontrando pequeñas burbujitas en la masa mientras comes lo compensa.
Bien, ya tenemos la masa estirada, pásala a un papel de horno sobre la bandeja de horno y tápala con un trapo.
Ahora prepara todos los topings que le vayas a poner. Cuando lo tengas todo listo, quita el trapo y preparala para meterla en el horno, extiende una capa de tomate, coloca todo lo que quieras por encima y encima de todo una buena cantidad de queso rallado. Yo en mi caso aproveché un poco de salsa de carne picada para spaghetis que tenía en la nevera y la cubrí con queso manchego rallado.
Seguramente ya tendrás el horno listo así que adentro. Dependiendo de lo gruesa que hayas dejado la masa tardará unos 7-10 minutos.
Y bueno el resto ya es cosa tuya!
Bon apetit.

Ah, se me olvidaba, que nos hemos dejado una bola en la nevera. Puede estar ahí tranquilamente un par de días. Según vaya pasando el tiempo, la masa irá ganando sabor, pero ojo, si vas a tardar más de 2-3 días en usarla congélala.
Para utilizarla, desde la nevera, sácala media hora antes de ponerte a hacerla para que se atempere.
Si la sacas desde el congelador, tiene que descongelar de forma natural, no se te ocurra usar el micro-ondas que la lias.

Como verás no es dificil, es cuestión de organizarse. Ánimo!




viernes, 10 de noviembre de 2017

Hogaza de pan italiano (Receta de Esbieta)




Ingredientes:
  • 450 gr harina de fuerza
  • 100 gr de masa madre hidratada al 100%
  • 380 gr de agua
  • 8 gr de levadura fresca
  • 8 gr de sal
  • Un poco de aceite de oliva
Procedimiento:

  1. Diluir la levadura con el agua
  2. Añadir la masa madre y remover hasta que esté la masa madre bien integrada
  3. Añadir la harina y mezclar con una cuchara. Dejar reposar 30 minutos para la autólisis
  4. Añadir la sal
  5. Amasar la mezcla con el método del amasado francés, costará bastante pues es una masa muy líquida (yo tardé unos 45 minutos). Cuando la masa esté lisa y tenga consistencia untar un bol con aceite y dejar reposar hasta que doble su volumen.
  6. Doblar la masa dentro del bol en forma de sobre y amasar hasta desgasificar. Volver a dejar que doble el volumen (sobre hora y media)
  7. Enharinar una superficie y volcar la masa encima, doblar en forma de sobre de nuevo y dejar reposar 10 minutos la masa
  8. Formar la hogaza y colocarla en el banetón hasta que doble el volumen. Aproximadamente 1 hora.
  9. Calentar el horno a 210ºC y añadir una bandeja para después agregar el agua.
  10. Introducir el pan en el horno y añadir medio vaso de agua a la bandeja para generar vapor.
  11. Cocer 10 minutos con calor solamente en la parte inferior
  12. Bajar la temperatura a 200ºC y poner calor arriba y abajo durante 30 minutos más.
  13. Apaga el horno y mantén el pan 5 minutos más para que forme una buena corteza.
  14. Saca del horno y deja enfriar y ¡a disfrutar!

En el vídeo de Esbieta se ve todo el proceso, paso a paso, te recomiendo que lo veas:


viernes, 3 de noviembre de 2017

TALLER DE MASA MADRE Y DE ELABORACIÓN DE HOGAZA

¡Si quieres iniciarte en el mundo del pan casero no te puedes perder este taller!...

En él se explicará la técnica de elaboración de la masa madre; tú serás quién la elabore bajo la supervisión del experto panadero Raúl Hilario. Seguirás todo el proceso durante una semana. Una vez tengas tu masa madre en perfecto estado, procederás a aprender el proceso de elaboración del pan; la fórmula del panadero, técnicas de amasado, técnicas de formado... ¡Es una oportunidad única que no debes dejar escapar!


sábado, 14 de octubre de 2017

Pan de molde de avena y miel



Ingredientes

125gr de copos de avena.
50gr de miel.
35gr de AOVE 
155gr de agua 
155gr de leche
375gr de harina de fuerza 
150gr MM al 100% de hidratación 
8gr de sal 
9gr de levadura de panadero

Procedimiento


  • Pesar en un bol los copos de avena, añadir la miel y el aceite, echar encima el agua hirviendo, remover, tapar y dejar enfriar hasta que esté  tibio.
  • Añadir a la preparación anterior la harina, la mm, la levadura y la sal.
  • Amasar bien, a mi me quedó bastante húmeda, por lo que apliqué un buen amasado francés.
  • Formar una bola y dejar fermentar 1 hora o hasta que doble el volumen.
  • Desgasificar la masa y colocarla en el molde rectangular(engrasarlo previamente).
  • Fermentar entre hora y media y pincelar con leche antes de introducir en el horno, también se puede espolvorear con copos de avena. El horno lo tendremos precalentado a 210°, mantener esa temperatura durante 5 minutos después de introducir el pan y seguidamente bajar a 190°. Hornear entre 30-35 minutos.
  • Tapar con aluminio hacia el final para que no se queme.

lunes, 10 de abril de 2017

Rosquilletas Integrales



Ingredientes:


  • 200 gr de harina integral
  • 75 gr de harina de fuerza
  • 110 gr de agua
  • 45 gr de semillas (pipas, amapola, calabaza, lino, sésamo, ...)
  • 45 gr de aceite de oliva
  • 10 gr de levadura fresca
  • 7 gr de azúcar
  • 5 gr de sal

Mezcla todos los ingredientes en un bol y amasa siguiendo el método que prefieras. Deja reposar la masa en el bol durante aproximadamente 10 minutos. Estira con un rodillo la masa, dejando un grosor de 2-3 mm y una forma rectangular. Corta la masa en tiras con un cuchillo y forma las rosquilletas redondeando la masa con las manos. Colócalas en una bandeja de horno con papel de hornear y pulveriza con agua para poder espolvorearlas a continuación con una poca sal.
Calienta el horno a 200 ºC (calor arriba y abajo, sin aire) y mete la bandeja con las rosquilletas, bajando a continuación la temperatura a 190 ºC. Hornear durante 25 minutos. Apaga el horno y deja reposar las rosquilletas en el interior durante 5 minutos más.
Deja enfriar ya fuera del horno y, ¡a disfrutar!.

martes, 28 de marzo de 2017

MAGDALENAS DE BIZCOCHO



INGREDIENTES:  (Para 24 unidades)

300 grs. Harina normal tamizada
290 grs. Azúcar
290 grs. Aceite de girasol
    6 Huevos
    1 Sobre levadura "Royal"
    1 Cucharada vainilla líquida
       Ralladura de limón ó naranja

PREPARACIÓN:

  1. Colocamos todos los ingredientes en un bol, y mezclamos bien hasta formar una masa lisa y esponjada. (Si disponemos de amasadora, batimos unos 10 minutos)
  2. Colocamos los moldes de papel en la bandeja de horno y los rellenamos en sus 2 terceras partes.
  3. Precalentamos el horno previamente a 210º C.
  4. Introducimos la bandeja en el horno, bajamos la temperatura a 200º C. y horneamos 13 minutos solo calor abajo sin aire y 5 minutos calor arriba y abajo con aire, hasta dorar.
Dejaremos enfriar sobre una rejilla y listo.  

¡A DISFRUTAR!





Pan de chapata (Iban Yarza)



Ingredientes:

400 gr agua muy fría
10 gr levadura de panadería
500 gr harina, en este caso de trigo
8 gr sal



Como veis hay mucha agua para la cantidad de harina, pero para hacer este tipo de panes es necesario así, ya que para conseguir unos buenos alveolos, es necesaria una buena hidratación.
En un bol grande, donde podamos trabajar, ya que no hace falta la panificadora pues es una masa que casi no se ha de trabajar, disolver la levadura en el agua, es importante que ésta este muy fría, ya que nos interesa que la acción de la levadura vaya despacio. Al poner el agua tibia es cuando ayudamos a fermentar la levadura mas rápido..
Echar el resto de los ingredientes. Trabajar la masa con la mano para unificarla dentro del bol. Veremos que queda como un puré y una masa muy pegajosa, pero es lógico por el líquido que lleva.
Dentro del bol estirar la masa por un lado y plegar, dar un poco de vuelta al bol y realizar la misma operación 4 o 5 veces por lados distintos. De esta manera vamos creando tensión en la masa y veremos como va cogiendo cuerpo. Tapar con film y pasarlo a la nevera donde lo dejaremos reposar 24 horas.
Al día siguiente, sacar el bol de la nevera. Untar la encimera donde vayamos a trabajar y las manos con aceite. Echar la masa con la ayuda de una cornalina o rasqueta sobre la encimera, es importante no desgarrar, ni desgasificar la masa al trasladarla. 
Plegar haciendo los mismos movimientos que antes. Estirar y plegar. Esta operación hacerla 4 veces como si hiciésemos un sobre.
Untar una bandeja con aceite y colocar la masa sobre ella, necesitará dos horas de reposo, tapado con film. Más o menos y según veamos la masa cada 20 o 40 minutos estiramos y plegamos la masa sobre si misma. Las veces que necesitemos hacerlo dependerá de la harina usada y de la humedad ambiental. Hay muchos factores, pero veremos que la masa lo pide, tampoco pasa nada por hacer mas plegados ya que con ellos vamos dando tensión a la masa. 
Precalentar el horno a máxima potencia. Colocar una bandeja en el medio y en la base del horno una bandeja de hornear metálica, llena de piedrecitas volcánicas de jardinería, ya que al ser porosas crean mas vapor.
Cuando ya nos haya doblado el volumen, echar harina sobre la encimera generosamente, girar la bandeja y volcar la masa sobre ella. 
Cortarla por la mitad y no toquetearlas demasiado para no desgasificar. Rebozarlas bien de harina.
Colocar sobre una bandeja un papel vegetal y sobre el los panes, cogiéndolos por los extremos y estirándolos como un acordeón, alargándolos al depositarlos sobre el papel.
Abrir el horno cuando éste esté bien caliente, deslizar el papel con los panes sobre la bandeja de horno, cerrar la puerta. Llenar un vaso de agua, volver a abrir el horno, echar el agua en la bandeja inferior, cerrar.
Hornear a máxima potencia durante 10 minutos. En este tiempo, podemos vaporizar con agua las paredes a los 5 minutos.
Pasados estos 10 minutos, sacar la bandeja de las piedrecitas, pues ya no nos interesa la humedad, bajar a 220° y hornear un total de 25 minutos, contando los 10 de antes. 
Pasado este tiempo, cerrar el horno y dejar el pan dentro 30 minutos mas. Con esto conseguiremos un pan bien crujiente.
Os dejo el vídeo, donde él lo explica de maravilla:

 

lunes, 27 de marzo de 2017

PAN DE HOGAZA CON UNA PATATA




Vamos a preparar un pan tradicional de hogaza, con una
patata mediana, que le dará una textura diferente.

RECETA:

  180 grs. Masa madre (Hidratada 100%)
  260 grs. Agua (De la cocción de la patata)
  510 grs. Harina de fuerza
    10 grs. Sal
      8 grs. Levadura fresca
    90 grs. Patata cocida

PREPARACION:

  1. Ponemos la patata con piel a cocer en abundante agua durante unos minutos, pelamos y aplastamos con la ayuda de un tenedor.
  2. En un bol colocamos todos los ingredientes, mezclamos y dejamos reposar 20 minutos para que forme el gluten. 
  3. Amasamos durante diez o doce minutos hasta obtener una masa compacta y lisa.
  4. Formamos una bola tensionada, la ponemos en el bol y dejamos levar hasta que doble su tamaño, tapada con film.
  5. Formamos el pan tensionando de nuevo y dejamos levar sobre la bandeja, a la que previamente habremos cubierto con papel de horno y taparemos con un trapo de cocina húmedo.
  6. Doblado su tamaño, sobre 90 minutos o más, precalentamos el horno a 250º C.
  7. Introducimos la bandeja y horneamos unos 30 ó 35 minutos a 220º C. con vapor.

sábado, 18 de marzo de 2017

TRES BARRAS DE PAN (Nueva receta)





RECETA:

200 grs. Masa madre (Hidratada 100%)
700 grs. Harina de fuerza
380 grs. Agua
   12 grs. Sal
    8 grs. Levadura fresca prensada


PREPARACIÓN:

  1. Colocamos todos los ingredientes en un bol, mezclamos y dejamos reposar 20 minutos para formar el gluten.
  2. Amasamos unos diez o doce minutos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
  3. Formamos una bola y colocamos de nuevo en el bol unas dos horas y media hasta que doble su volumen.
  4. Dividimos la masa en tres partes iguales, dejamos reposar diez minutos para que se relaje la masa y formamos las barras.
  5. Las colocamos en la bandeja de horno y dejamos que doblen su tamaño, tapadas con un paño limpio y húmedo durante una hora y media o dos.
  6. Precalentamos el horno a 250º C.
  7. Con la ayuda de un cuchillo afilado, hacemos tres cortes en superficie a cada una de las barras para que "greñen".
  8. Introducimos en el horno y horneamos de la forma siguiente:
                       30 minutos a 220º C. (calor solo abajo con
                            vapor, si el horno lo permite)
                         5 minutos a 200º C. (calor arriba y abajo
                            sin vapor, para dorar)
                           Apagar el horno y dejar con calor residual
                           2 o 3 minutos con la puerta entreabierta,
                           sacar del horno y dejar enfriar sobre una
                           rejilla.

Listo para comérselas y a disfrutar.


                                        



sábado, 11 de marzo de 2017

BAGELS (Con masa madre)


Clásicos

Con semillas de amapola

RECETA: (Para 6 unidades)

100 grs. Masa madre (Hidratada 100%)
350 grs. Harina de  fuerza
100 grs. Leche
  17 grs. Levadura fresca
  20 grs. Aceite de oliva
  10 grs. Sal
  10 grs. Azúcar
    1 Huevo mediano (50 grs.)

660 grs. MASA TOTAL

Para decorar:

    1 Huevo batido
      Semillas de sésamo
      Semillas de amapola

Cómo hacer "Bagels":  Guía paso a paso.

  1. Comenzamos poniendo la levadura en un recipiente con la leche apenas tibia, el azúcar y media cucharada de harina. Revolvemos y dejamos reposar 15 minutos.
  2. En un bol grande, colocamos la masa madre, la harina y añadimos la sal evitando el centro.
  3. Hacemos un hueco y colocamos el huevo, el aceite de oliva y la levadura que estaba con la leche, el azúcar y media cucharada de harina. Ayudándonos con una cuchara de madera comenzamos a mezclar.
  4. Cuando la masa comienza a estar unida, amasamos a mano hasta lograr una masa lisa.
  5. Hacemos una bola, tapamos con un paño limpio y dejamos fermentar, una hora ó más hasta doblar su tamaño.
  6. Cuando la masa haya doblado, la aplastamos para sacar el aire, y dividimos en la cantidad de "Bagels" que queramos hacer. Para el tamaño habitual, serán 6 trozos de masa,  y para "mini-Bagel", 12.
  7. Hacemos unas bolas y dejamos reposar unos 20 minutos. Comenzamos a formar los"Bagels" ayudándonos con un dedo que introducimos en el centro hasta perforar, y ensanchamos unos 4 ó 5 cms.  Volvemos a dejar reposar unos 20 minutos, para asegurarnos que queden bien esponjosos.
  8. Pasado el tiempo de reposo vamos a hacer la primera cocción. Colocamos los "Bagels" en agua hirviendo y escaldamos 1 minutos por cada lado. Retiramos y dejamos escurrir sobre una rejilla ó trapo limpio.
  9. Ahora es momento de colocarlos en una bandeja de horno, pintarlos con huevo batido, espolvorear con semillas de sésamo ó amapola y meterlos al horno precalentado a 200º c. unos 25 minutos a 180º c. ó hasta que estén dorados.
  10. Listos los "Bagels". ¡Ahora a comerselos!


jueves, 16 de febrero de 2017

Bollos de leche para el almuerzo

Estos bollitos no llevan masa madre, pero no por ello dejan de estar deliciosos. Hay días en los que, por mil motivos no me da tiempo a prepararla, y tengo dos opciones: o bajar al súper y comprar "pan de chicle", lo que no me seduce, o utilizar levadura prensada y hacer esta receta rápida y sencilla (no son tan nutritivos como con masa madre, pero mejor que cualquier bollo de esos industriales).

Ingredientes: 

250gr de leche (como siempre puedes elegir la que quieras: avena, arroz, con nueces, soja...)
10 gr azúcar 
10 gr sal
35 gr aceite
180 gr harina integral de trigo
320 gr harina de trigo de fuerza
25 gr levadura prensada

El procedimiento es el siguiente:

  • Con la leche tibia mezclamos bien el aceite, el azúcar y la sal (con thermomix son 2 minutos a 37°, velocidad 2). 
  • Añadimos la levadura y removemos hasta que se disuelva (unos segundos a velocidad 4). 
  • Añadimos la harina y mezclamos (15 segundos a velocidad 6).
  • Amasamos con el método que más os guste (en thermomix son 3 minutos en velocidad espiga). 
  • Formamos los bollos (yo los peso y les pongo unos 60gr por cada uno), y dejamos reposar en una bandeja de horno, tapados con un paño para que no se resequen. Cuando han doblado su volumen les hacemos unos cortes (para que puedan greñar) y los pintamos con agua o leche. 
  • Precalentamos el horno a 200° y los horneamos durante 15 minutos. Yo a los 5 minutos los tapo con papel de horno para que no se resequen.


¡Y a disfrutar comiendo!



jueves, 2 de febrero de 2017

CABELLO DE ANGEL



De esta calabaza llamada "Cidra ó Calabaza Confitera",
obtenemos lo que comúnmente llamamos "CABELLO DE ANGEL"

Hoy prepararemos esta receta casera para la elaboración
de este tipo de mermelada.

Ingredientes:

    1 Calabaza
      Azúcar (Misma cantidad que el peso escurrido de filamentos)
      Zumo de limón
      Agua

Preparación:

    Partiremos la calabaza en ocho o diez trozos (Según tamaño) y la pondremos a cocer en una cazuela cubierta de agua durante una hora ó hora y media.

    Dejamos enfriar, escurriremos, y con la ayuda de una cuchara, separaremos los filamentos de la corteza y semillas.

    Bien escurridos los filamentos, procedemos a pesar y
colocar en una cazuela, añadimos el azúcar (mismo peso) y el
zumo de limón, coceremos a fuego lento hasta que evapore
y se caramelice nuestra mermelada.




    Para conservar, colocamos en tarros de cristal herméticos y cocemos al "baño de maría".


--------------------

Nos esperan grandes recetas para utilizar nuestro "CABELLO DE ANGEL"

miércoles, 4 de enero de 2017

ROSCON DE REYES (Iban Yarza)

En fechas tan señaladas, es obligado abordar este trabajo.
Hoy realizaremos el tradicional "ROSCON DE REYES"

                                                                                   
              

Para ello utilizaremos la receta de Ibán Yarza , de su libro "PAN CASERO"

INGREDIENTES:
  1. Madre de levadura
  2. Harina de fuerza
  3. Leche
  4. Azúcar
  5. Huevos
  6. Levadura
  7. Sal
  8. Mantequilla
  9. Ron
  10. Agua de azahar
  11. Corteza de medio limón y Naranja
  12. Canela en rama
  13. Almendras fileteadas



MADRE DE LEVADURA:
  1. 90 grs. Harina de fuerza
  2. 50 grs. Leche
  3.  2  grs. Levadura fresca (0.70 grs. levadura seca)
Amasaremos estos tres ingredientes en un pequeño bol y formaremos una bola con la masa, que dejaremos fermentar durante 2 horas ó 2 y 1/2.
(También podemos preparar la noche anterior y dejar en nevera toda la noche)


MASA GENERAL:
  1. 142 grs. Madre de levadura anterior
  2. 340 grs. Harina de fuerza
  3. 120 grs. Leche
  4.   80 grs. Azúcar
  5.   15 grs. Levadura fresca (5 grs. levadura seca)
  6.    5 grs. Sal
  7.   60 grs. Mantequilla
  8.     2 Huevos (110 grs. aprox.)
Previamente, ó la noche anterior,  aromatizaremos la leche hirviéndola 5 minutos con la corteza de medio limón, la de media naranja y la canela en rama.
(Dado que en esta acción veremos reducida la cantidad de leche inicial, la incrementamos hasta los 120 grs. añadiendo 3 cucharadas soperas de ron, 2 de agua de azahar y agua si fuese necesario)


Ponemos todos los ingredientes en un bol, excepto la mantequilla y mezclamos. Dejamos reposar 30 minutos para formar el gluten.

Amasamos unos 5 minutos plegando la masa hasta que obtenga una textura aceptable e incorporamos la mantequilla cortada en dados.

Seguimos amasando 15 ó 20 minutos hasta que tengamos una masa lisa, formamos una bola y dejamos fermentar en el bol hasta doblar su tamaño. (2 ó 2 y 1/2 horas)

Amasamos ligeramente para extraer los gases y formamos una bola, iniciamos con el dedo un agujero en el centro y agrandamos para poder meter las manos, y a modo de "una madeja" ir formando el rosco hasta el tamaño deseado. Colocar en la bandeja del horno sobre un papel de hornear y dejar que eleve nuevamente hasta doblar su tamaño. (1 ó 1 y 1/2 horas)

Decorar el rosco con las almendras fileteadas y azúcar humedecido con unas gotas de agua. Precalentar el horno a 180º y hornear durante 20 minutos aprox. (Si el horno lo permite 10 minutos con calor inferior y 10 minutos arriba y abajo)